Todas nuestras distribuciones de cocinas equipadas

¿Te gusta esta cocina?

Ir a la tienda

¡Ideal para ver y tocar los materiales, los colores y las distribuciones!

Nuestros consejos para la distribución de tu cocina

La mejor distribución para tu cocina es la que responda a tus expectativas y necesidades. También depende de ciertos condicionantes técnicos. ¿Cocinas poco o mucho? ¿Tienes que alimentar a una familia grande? Para encontrar la distribución que se adapte a tu estilo de vida... ¡sigue la guía!

¿Cómo puedo aprovechar al máximo el espacio de mi cocina?

Si optas por muebles a medida de altura completa, tendrás mucho más espacio de almacenaje. Al mismo tiempo, liberarás espacio en la encimera. Elegir muebles esquineros con plataforma giratoria también es una solución para ahorrar espacio. Por último, decántate por electrodomésticos empotrados. ¡Racionalidad y estilo refinado garantizados!

Preguntas que hay que plantearse a la hora de elegir la distribución

Hay 3 criterios que debes tener en cuenta antes de planificar la distribución de tu cocina. Qué uso vas a hacer de ella: ¿con qué frecuencia vas a cocinar y para cuántas personas? Cuáles son tus especificaciones técnicas: ¿puedes abrir la cocina o desplazar una toma de agua? Y por último, ¿qué equipamiento y soluciones de almacenaje necesitas?

Cómo planificar correctamente la distribución de la cocina

La cocina es una estancia vital en un piso o una casa. Si no dispones de un plano al detalle de la cocina, te recomendamos que dibujes uno, tomando las medidas de cada espacio. De hecho, este plano de instalación será imprescindible a la hora de plantear cualquier proyecto de distribución de la cocina, sobre todo en el caso de las cocinas a medida. Te permite determinar el triángulo de actividad y organizar así la circulación entre la zona de fregadero, el espacio de cocción y el frigorífico. Por ejemplo, si quieres abrir la cocina al salón, el plano deberá contar con los muros de carga y los tabiques. También debes especificar dónde se encuentran las tomas de agua y gas para optimizar el presupuesto. Desplazarlos para equipar una nueva cocina supone un coste adicional importante. 

Haz una lista de tus necesidades y de los elementos que te gusten. Puede que no todos se materialicen. No dudes en acudir a la tienda para hablar con un diseñador experto, que podrá orientarte en la elección de tu cocina y satisfacer el mayor número posible de tus necesidades. ¿Qué muebles, equipamiento y accesorios necesitas a diario en la cocina? ¿Quieres comer en el comedor o en la cocina? ¿Prefieres una isla central o una mesa tradicional? ¿Necesitas mucho espacio de almacenaje para guardar la vajilla y el menaje? Estas son solo algunas de las preguntas que te ayudarán a identificar las prioridades que debes tener en cuenta al planificar la distribución de tu cocina.

 

¿Qué tipo de cocinas son adecuadas para tal o cual tipo de espacio? 

Una de las distribuciones más habituales es la cocina en L, con muebles dispuestos en 2 paredes. Las cocinas en forma de U ocupan 3 laterales y pueden ser abiertas o cerradas, al igual que las cocinas en forma de I con un solo lineal. ¿Y por qué no optar por una distribución con isla para facilitar aún más el uso comunitario? Sea cual sea el tamaño de tu cocina, siempre habrá una solución que se adapte a tus necesidades.

En el caso de las cocinas abiertas, es habitual optar por una cocina en forma de U o una cocina con distribución en paralelo. Estas resultan muy ergonómicas, sobre todo si hay mucha actividad en la parte de los fogones, pero también ofrecen mucho espacio de encimera, una circulación optimizada y un triángulo de actividad ideal para moverse de un lado a otro.

Las cocinas en forma de L son más tradicionales, pero resultan especialmente adecuadas para las cocinas pequeñas, al igual que las cocinas en forma de I para las cocinas denominadas «pasillo».

La cocina con isla central es la distribución más popular, ya que favorece los momentos en familia. Esto supone abrir un tramo de pared en el caso de los pisos de obra antigua. Esta isla puede utilizarse como mesa alta o como placa de cocción con encimera. Una isla también ofrece una capacidad de almacenaje considerable gracias a las gavetas de los muebles bajos. La isla también crea una separación entre la cocina y el comedor.

 

Ventajas de una distribución a medida de la cocina

¿Te gustaría tener una cocina a medida totalmente personalizada en cuanto al estilo y la distribución? ¿Una estancia funcional que responda a tus necesidades? ¿Te ha gustado un modelo en la tienda pero no se adapta a la superficie de tu estancia? ¿Tu cocina es pequeña y quieres aprovechar al máximo cada centímetro cuadrado?

Con una cocina a medida, puedes elegir tanto los materiales como la funcionalidad de los muebles. La encimera se adaptará al uso que hagas de ella y los espacios de almacenaje, del suelo al techo, te facilitarán la organización. Los electrodomésticos estarán perfectamente integrados. No se desperdiciará espacio y la ergonomía estará garantizada, tanto en términos de circulación como de triángulo de actividad. Mobalpa es el especialista francés en cocinas a medida desde hace 75 años. Al elegir un proyecto de cocina a medida, te beneficiarás de una amplia gama de soluciones de distribución adaptadas al espacio de tu estancia.

 

¿Qué errores debo evitar durante el diseño de mi cocina?

No elaborar un plano de tu cocina es el punto de partida que no debes pasar por alto. Un plano permite visualizar el espacio disponible para los muebles y los electrodomésticos, sin olvidar el espacio de circulación. Otros escollos que debes evitar: subestimar la cantidad de espacio de almacenaje y la superficie destinada a la preparación que necesitas a diario. ¡Pide consejo a nuestros expertos!

¿Has sentido un flechazo con alguno de los modelos de cocina de nuestro catálogo? Visita la tienda y habla con nuestros asesores de diseño de cocinas. Te aconsejarán sobre el tipo de cocina que mejor se adapta a tu proyecto.