Cocina abierta: ¿cómo elegirla bien?

Visual cocina ambiance Imagine

Para elegir bien tu cocina abierta, antes veamos todo lo que hay que saber para acondicionar bien este espacio en el que hacemos mucha vida y ponerlo en valor.

Cocina abierta: ¿qué hay que saber antes de decidirse?

Tirar el tabique que separa la cocina del salón es una buena solución para agrandar la estancia y facilitar la circulación. Hace que sea un espacio más luminoso y acogedor.

La cocina americana se adapta a todas las superficies, pequeñas o grandes. No obstante, hay que procurar mantener cierta unidad en toda la estancia.

Aunque te encante cocinar, las proporciones de tu cocina equipada deben adecuarse a las del conjunto de la estancia. Y su diseño debe ser acorde a la decoración general.

Sin embargo, este tipo de cocina tiene algunos inconvenientes, sobre todo, en cuanto a los olores y al ruido, que pueden molestar a los demás miembros de la familia. Por eso, conviene elegir bien los pequeños electrodomésticos y los grandes (campana, lavavajillas, robots, etc.) para reducir las molestias.

Por último, es importante conservar un espacio para cada cosa y acondicionar la cocina-salón de forma ingeniosa para delimitar cada zona (office, zona de comedor, salón con zona de librería, etc.).

Es algo que los diseñadores Mobalpa tienen en cuenta a la hora de elaborar los planos.

¿Cómo organizar bien tu cocina abierta?

Una cocina bien diseñada debe ser funcional, ergonómica y estética.

Hay infinitas posibilidades para acondicionarla. Como en cualquier tipo de cocina, debes buscar una circulación fluida entre cada zona de trabajo (preparar, cocinar y fregar).

Una cocina visible desde el salón debe estar bien ordenada. Debe contar con muchos espacios de almacenaje de fácil acceso. Las puertas retráctiles son prácticas para ocultar los elementos.

Por último, no olvides los pequeños detalles decorativos para personalizar tu cocina. Una credencia gráfica, un cuadro, una lámpara de diseño o incluso una colorida planta en una balda le darán un toque único.

¿Cómo poner en valor tu cocina abierta?

Visual cocina AMBIENTE MODERNO

La elección de los colores de las paredes, los frentes, los puntos de luz ambiental y el revestimiento del suelo desempeñan un papel determinante.

El reto es mantener cierta armonía en el conjunto de la estancia.

Adapta el estilo de tu cocina equipada al de la sala de estar con los mismos patrones gráficos y cromáticos del salón.

En cuanto a la iluminación, apuesta por lámparas de techo y puntos de luz ambiental, así como por focos integrados encima de la encimera. La luminosidad refuerza también el ambiente del comedor.

En cuanto a los suelos, puedes elegir revestimientos y dibujos gráficos distintos en los dos espacios, pero manteniendo cierta continuidad.

Un aménagement logique

Côté aménagement, la cuisine ouverte dispose d’un mur en moins par rapport à une cuisine traditionnelle. Ce manque est cependant facile à combler en ajoutant un îlot de cuisine. Ce dernier peut en plus intégrer des zones comme la zone de cuisson ou de lavage ce qui permet de mieux respecter le triangle d’activité. Il faut en effet garder à l’esprit lors de l’aménagement que les différentes zones de travail doivent être placées de manière à ce que l’utilisateur n’ait pas à multiplier les déplacements. Si vous ne retenez pas la solution de l’îlot, vous pouvez aussi opter pour un aménagement en U avec des meubles bas qui forment un retour. De cette manière, ces cuisines aménagées profitent d’espaces de rangement supplémentaires tout en restant ouvertes.

Une cuisine impeccable

Comme cela a déjà été évoqué, la cuisine ouverte suppose quelques règles dont une des plus importantes est de donner les outils pour une pièce toujours rangée. Comme elle est visible par tous et qu’elle partage son espace avec la pièce à vivre, elle doit pouvoir être rangée facilement. Pour cela, il faut que la cuisine ouverte se dote de nombreux rangements mais aussi d’aménagements qui facilitent la vie de ceux qui l’utilisent.

Du style avant tout

Là encore, le côté visible de la cuisine ouverte influence la manière dont on conçoit son style. Les matières et couleurs se doivent de répondre au reste de la pièce. Deux solutions, presque radicalement différentes, existent : soit on mise sur un aspect monochrome, soit on opte pour un visuel qui se détache du reste.