¿Cómo optimizar el almacenaje en la cocina?

Visual AMBIENTE VEGETAL

Hoy la cocina se ha convertido claramente en la segunda estancia donde más vida se hace después del salón. La cocina, muchas veces abierta, requiere una distribución eficaz para ser agradable desde el desayuno hasta la cena. Descubre cómo optimizar el almacenaje de tu cocina y mantenerlo para disfrutar de una estancia agradable y fácil de usar todos los días.

Pensar en la optimización desde el diseño

El almacenaje de la cocina se prepara desde el diseño de tu proyecto. La elección de los muebles de cocina, de la distribución de la superficie o de la integración de los electrodomésticos determinará la forma en la que organizarás la estancia. Hay que tener en mente la optimización de los espacios: son posibles soluciones con muebles de esquina, armarios de cocina con cajones a la inglesa, credencias con organizadores, etc.

No dudes en detallar al diseñador tu idea del almacenaje para la cocina y su organización para que pueda asesorarte mejor respecto a la distribución más adecuada.

¿Te gusta este ambiente?

Pedir cita

¡Ideal para ver y tocar los materiales, los colores y las distribuciones!

Ordenar por área de actividad

Durante la puesta en marcha del proyecto, el diseñador crea tu cocina según un triángulo de actividades. Esta disposición particular entre las zonas de lavado, preparación, almacenaje y cocción es primordial para optimizar las distancias y mejorar la comodidad de uso. Cuando llegue la hora de utilizar tu nueva cocina, ten en mente esta distribución para ordenar metódicamente los utensilios y productos alimenticios. Esto implica, por ejemplo, que las cazuelas deben guardarse en la zona de cocción y que lo ideal es poner los trapos de cocina en la zona de lavado. Al mantener esta distribución estrictamente, el triángulo de actividades sigue siendo tan eficaz como al diseñarlo.

Ordenar la encimera

Cajón Cocina AMBIENTE MINIMALISTA

Otro punto en el que hay que detenerse para ordenar la cocina es la encimera. Cuanto más despejada esté, más fácil será limpiar tu cocina. Hay varias opciones para despejar la encimera, empezando por unos cajones amplios y con organizadores para guardar todos los utensilios del día a día.

La credencia es como un lienzo en blanco: varios organizadores modulables permiten crear numerosos espacios de almacenaje en altura. Por último, si a pesar de todo quieres conservar algunos accesorios en la encimera, Mobalpa tiene un sistema de distribución específico: el dúplex. Este sistema, en versión móvil o integrada, te ofrece un nuevo espacio de almacenaje en la encimera pero sin saturarla.

Ordenar por frecuencia de uso

Cocina AMBIENTE ICÓNICO

Dentro de cada zona de actividad también hay que organizar el almacenaje de la cocina para que los objetos más útiles sean fácilmente accesibles. Por el contrario, los aparatos y utensilios menos necesarios se pueden guardar en zonas altas o en lugares que no siempre están al alcance de la mano. Esta regla también se aplica a los alimentos: pon delante los productos cotidianos (como la harina o el azúcar) y deja detrás los alimentos más ocasionales como las especias raras o los aceites aromatizados. Cuanto más organizados en función de tus hábitos estén tus estantes de cocina, más eficacia y comodidad tendrás.