¿Cuánto cuesta una cocina equipada?

cocina equipada naranja y madera

El coste de una cocina equipada puede variar mucho, ya que hay muchos factores en juego, como el tamaño de la cocina, la calidad de los materiales, el equipamiento y el acondicionamiento interior.

¿Cuáles son las diferentes partidas de gasto de una cocina equipada?

los muebles, el equipamiento, los materiales y la mano de obra
¿Cuánto cuesta un mueble a medida? Dimensiones, materiales, accesorios y acabados: el precio de un mueble a medida depende de cada proyecto.

Las diferentes partidas de gasto de una cocina equipada son los muebles, el equipamiento, los materiales y la mano de obra.

MUEBLES

En una cocina equipada, el número de muebles depende del tamaño de la cocina, de la configuración elegida (en U, en L, en G, etc.) y de la disposición vertical (muebles bajos y altos).

Los muebles de cocina más comunes son los módulos, pero también pueden añadirse otros elementos específicos como un cajón de especias, armarios de gran altura, una isla central o una barra. 

Los muebles pueden ser de tamaño estándar, pero también pueden diseñarse a medida para optimizar al máximo el espacio o para satisfacer preferencias concretas (por ejemplo, una encimera elevada). 

También hay que tener en cuenta el acondicionamiento interior. Los separadores, compartimentos y accesorios de almacenaje ofrecen una comodidad extra, aunque lógicamente también elevan el precio de una cocina equipada.

¿Te gustan estas instalaciones?

Ir a la tienda

¡Ideal para ver y tocar los materiales, los colores y las distribuciones!

Equipamiento

EQUIPAMIENTO

No se puede pensar en una cocina equipada sin incluir los electrodomésticos. Debe haber, como mínimo, un frigorífico, una placa de cocción y un horno. Como elementos adicionales, también pueden añadirse la campana extractora, el lavavajillas o el microondas. El precio de la cocina equipada depende, por tanto, de la gama y del número de electrodomésticos que se incluyan. 

El equipamiento de la cocina equipada incluye los sanitarios (fregadero y grifería) y la iluminación. Son elementos indispensables para la comodidad de tu cocina y deben escogerse en función del estilo de los muebles y de tus gustos decorativos.

Materiales

MATERIALES

La cocina también es una cuestión de estilo y, en ella, los materiales elegidos cobran una gran importancia. 

La encimera ofrece una amplia variedad de opciones, desde las más asequibles hasta las más exquisitas. La misma cocina tendrá un precio diferente según si la encimera es de madera, de granito o de estratificado. 

Lo mismo ocurre con la credencia, que puede ser de baldosas, mármol, inox o incluso vidrio. El material escogido para la credencia puede tener un impacto significativo en el presupuesto final.

Mano de obra

Para la entrega, las obras y la instalación de la cocina equipada puede aplicarse una tarifa global o por hora según el especialista en cocinas o el artesano seleccionado. En ambos casos, las condiciones tarifarias de la mano de obra deben especificarse claramente en el presupuesto

Cada uno de estos elementos (muebles, equipamiento, materiales y mano de obra) influye en el precio de la cocina equipada. En definitiva, tú decides qué partidas de gasto te parecen más importantes para tu proyecto de cocina.

¿Cuál es el coste medio de una cocina equipada?

El coste medio de una cocina equipada suele oscilar entre los 5000 y los 10 000 euros; el precio varía en función del tamaño de la cocina, de la distribución, de los materiales y de los electrodomésticos.

COSTE MEDIO DE UNA COCINA EQUIPADA PEQUEÑA

Si la superficie de la habitación es inferior a 7 m2, se considera una cocina pequeña. En esta configuración específica, la tarifa media de una cocina equipada pequeña ronda los 5000 euros. 

Si bien una cocina pequeña necesita menos muebles que una grande, debe tener el mismo equipamiento básico, sobre todo en cuanto a los electrodomésticos. El acondicionamiento de cocinas pequeñas a veces requiere mobiliario a medida, lo que puede aumentar el precio final.

COSTE MEDIO DE UNA COCINA EQUIPADA DE TAMAÑO MEDIANO

Una cocina equipada se considera de tamaño mediano si mide entre 10 y 12 m2. Esta superficie puede alojar una cocina equipada que incluya, por ejemplo, una zona para comer.

El precio medio de este tipo de cocina equipada está entre los 5000 y 10 000 euros. 

COSTE MEDIO DE UNA COCINA EQUIPADA GRANDE

Cuando la superficie es superior a 20 m2, la cocina puede considerarse grande. En este caso, el coste medio de acondicionamiento suele superar los 10 000 euros. 

Una cocina equipada grande puede incorporar elementos diseñados para vestir las estancias más espaciosas. El elemento más habitual cuando hay espacio suficiente es la isla central, pero también pueden integrarse electrodomésticos de gran tamaño como el frigorífico americano, una bodega o incluso un piano de cocción.

Factores que influyen en el coste de una cocina equipada

El coste de una cocina equipada depende de varios factores. Los más importantes son el tamaño de la cocina, los materiales utilizados, el acondicionamiento interior y los electrodomésticos.

Para conocer el precio de tu proyecto de cocina equipada, el presupuesto es una herramienta indispensable. Asegúrate de que incluya detalladamente las diferentes partidas de gasto para entender bien las tarifas propuestas e iniciar tu proyecto con total tranquilidad.