Elegancia atemporal: ideas de cocina vintage

Cocina AMBIENTE SEVENTIES Rétro Mobalpa

Explora nuestras ideas de decoración para crear una cocina vintage con un encanto atemporal y un estilo chic. ¡Haz que tu espacio culinario sea único!

La cocina vintage se inspira en las grandes décadas. Cada década tiene su propio estilo distintivo, desde el glamour de los años 1920 hasta la audacia de los años 1970. Los movimientos artísticos y las tendencias de la época, como el art déco, el modernismo o el estilo escandinavo, también influyen en la cocina vintage.

Mobiliario original para tu cocina vintage

Si quieres añadir un toque de autenticidad, puedes partir en busca de mobiliario original —o que al menos siga el espíritu de la época en cuestión— para tu comedor o cocina. Los muebles de segunda mano en buen estado son la solución ideal para conseguir un ambiente retro a precios más interesantes que los nuevos. 

¿Qué muebles poner en una cocina vintage?

isla de cocina de madera
Sillas de paja retro chic
Un aparador de madera desgastada

La cocina rústica es un estilo atemporal sinónimo de calidez, cordialidad y autenticidad. Para crear una cocina rústica llena de encanto, hay que encontrar el mobiliario adecuado para esta estética:

  • Una mesa de  madera maciza: opta por una mesa robusta con un acabado natural que realce la belleza de la madera.
     
  • Sillas de paja: busca unas sillas con respaldo de madera tallada y asientos de paja trenzada para crear un ambiente auténtico.
     
  • Un aparador de madera patinada: elige un modelo con puertas de madera tallada y tiradores de metal envejecido. Utilízalo para guardar la vajilla vintage o para exponer objetos de decoración rústicos.
     
  • Una isla de cocina de madera: una isla de cocina de madera es a la vez funcional y estética en una cocina rústica. Opta por un modelo con baldas integradas y una encimera espaciosa. La isla se convertirá en el punto central de tu cocina y ofrecerá un espacio extra para cocinar y socializar.

¿Qué muebles poner en una cocina vintage de los años 1970?


Los muebles de cocina de los años 1970 se caracterizaban por sus líneas atrevidas, formas orgánicas y materiales icónicos.

  • Sillas de formica: las sillas de formica son emblemáticas de la década de 1970. La formica era entonces un material muy popular, disponible en una gran variedad de colores vivos y atrevidos.
     
  • Mesas de melaminado: las mesas de melaminado también eran muy populares. Las encontrarás en colores vivos y con patas de metal cromado para conseguir un aspecto auténtico.
     
  • Bufés de teca: los aparadores de teca eran muy populares y son perfectos para añadir almacenaje adicional a la cocina. 
     
  • Baldas de ratán: las baldas de ratán eran la opción habitual de organización mural. Dan un toque bohemio y natural al espacio y, al mismo tiempo, ofrecen un práctico espacio de almacenaje.

Opta por lo retro para la decoración y por lo nuevo para lo funcional

cocina AMBIENTE EXQUISITEZ

En general, te aconsejamos que reserves el diseño retro para muebles más bien decorativos o soluciones de almacenaje. Para el aspecto más funcional de la cocina, el mobiliario contemporáneo es más práctico y eficaz.

Así que elige muebles bajos, armarios y todos tus electrodomésticos en las tiendas actuales. 

Al ser más funcionales en el día a día, también serán más fáciles de limpiar o reparar y no tendrás que lanzarte a buscar una pieza original de un electrodoméstico o mueble que ya no se fabrica. 

Los muebles nuevos estarán en garantía varios años si surge algún problema, lo que supone una gran ventaja en una estancia tan utilizada como la cocina.

Trucos para optimizar el espacio en tu cocina vintage

Si decides integrar muebles de segunda mano retro en la cocina, ante todo tienes que pensar en el espacio disponible para que sea una estancia funcional y estética.

Antes de comenzar cualquier proyecto de renovación o de encapricharte de un mueble de segunda mano imponente, evalúa la distribución de la cocina y el espacio que tienes. Así podrás determinar las medidas necesarias para optimizar el espacio.

Combinar la estética vintage

Saber combinar la estética vintage con la funcionalidad contemporánea

A la hora de elegir qué mueble vintage quieres integrar en tu cocina, decídete por productos multifuncionales que permitan ahorrar superficie

Opta por muebles de cocina vintage que ofrezcan a la vez espacio de almacenaje y una superficie de trabajo. Los armarios acristalados o los aparadores para vajilla, por ejemplo, también generan la ilusión de ampliar el espacio al ser muebles abiertos.

AMBIENTE Cocina RETRO CHIC

¡Llena las paredes!

Utiliza las paredes para el almacenaje añadiendo baldas abiertas de madera o metal. Esto permite dejar espacio libre en las encimeras y destacar tu colección de vajilla vintage.

Utiliza baldas con soportes decorativos de forja para dar un toque retro y rústico. También puedes poner unos ganchos para colgar tus utensilios o cazos de inox o cobre y añadir así un último toque de carácter a tu cocina.

La cocina vintage en casa: lo que hay que recordar

La moda vintage nunca ha llegado a abandonar el hogar y, cuando se instala en la cocina, deja una impronta auténtica muy apreciada. Cada vez más de tendencia, lo retro también se ha hecho hueco en las tiendas y fabricantes de mobiliario nuevo. Es bastante normal inspirarse en las modas de antaño para un proyecto de cocina y hoy no es difícil conseguir un aspecto antiguo con artículos nuevos. 

Los diseñadores de Mobalpa, especializados en cocinas, están a tu disposición para ayudarte a elaborar tu proyecto. Si buscas un ambiente vintage sin tener que rebuscar para encontrar muebles de segunda mano, podemos asesorarte en la decoración y distribución de las paredes y los suelos de tu estancia. Nuestro personal se adapta a todos los gustos y necesidades. ¡Te haremos una cocina vintage a medida!